¿Serían sustentables los autos sin conductor?
- VANESA ALEJANDRA TRUJILLO CIFUENTES
- 23 feb 2022
- 2 Min. de lectura
ExpokNews • 22 de Febrero de 2022 •
Palabras clave: #CrisisClimática #Conductor #TransporteSustentable #VehículosAutónomos #RSE
Los autos sin conductor podrían ocasionar más efectos negativos para la crisis ambiental, aquí te cuento las razones. Durante años, los coches auto-conducidos han permanecido en el horizonte de forma tentadora. Sin embargo, a pesar de las audaces predicciones, los autos sin conductor aún no han aparecido en los concesionarios.

Autos sin conductor, la nueva era
En dos estudios recientes, los equipos de investigación de la Universidad de California Davis han encontrado formas creativas de evaluar el impacto real que los autos sin conductor podrían tener en el medio ambiente.
Más kilómetros, más emisiones de carbono
Algunas indagaciones han sugerido previamente que los vehículos mecanizados podrían hacer que la gente condujera más de lo que lo hace, lo que provocaría más congestión, consumo de energía y contaminación. La promesa de un desplazamiento tranquilo y cómodo al trabajo podría incluso hacer que algunas personas buscaran empleos más lejanos y aceleraran la tendencia a la expansión suburbana. También se tendría la posibilidad de enviar coches en viajes de "ocupación cero" o recados sin pasajeros.
El impacto medioambiental de la automatización en el mundo real
¿Y si la tecnología de los autos sin conductor dificulta la consecución de estos objetivos?
Aunque los investigadores han predicho estos resultados a través de modelos, nadie ha podido verificarlos porque los vehículos totalmente automatizados aún no están disponibles en el mercado.
En las entrevistas realizadas a 36 conductores de vehículos parcialmente automatizados afirmaron en general que estaban más dispuestos a sentarse en el tránsito y realizar más viajes de larga distancia, todo ello debido a la mayor comodidad y la reducción del estrés que proporcionan los sistemas semiautomatizados. Estos resultados demuestran que los vehículos automatizados fomentarán mucha más conducción en el futuro y que los parcialmente mecanizados ya lo están haciendo.
¿Serían sustentables los autos sin conductor?
Para evitar una explosión de la conducción y los daños asociados, los reguladores y las comunidades deben enviar señales de que manejar no es gratis. Podrían hacerlo poniendo un precio a los viajes en coche, especialmente a los de ocupación cero. Las principales políticas que tienen este efecto en la actualidad son los impuestos federales y estatales sobre el combustible, que actualmente rondan los 49 céntimos por galón para la gasolina y los 55 céntimos para el gasóleo. En lugar de los impuestos sobre el combustible, los gobiernos estatales y federales podrían adoptar tasas de usuario o cargos por el número de kilómetros recorridos.
Otra opción sería promover flotas compartidas en lugar de coches de propiedad privada, funcionando como empresas comerciales, similares a Uber, Lyft y otros proveedores. Todas estas políticas serán más eficaces si se adoptan ahora, antes de que los vehículos automatizados se generalicen.
Claramente, todas estas políticas y medidas serían más eficaces si se adoptaran en el corto plazo. Un futuro automatizado, eléctrico y compartido podría ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero, de hecho, es poco probable que evolucione así por sí solo.






Comentarios