ONU recluta a jóvenes para cambiar el mundo
- VANESA ALEJANDRA TRUJILLO CIFUENTES
- 13 may 2022
- 2 Min. de lectura
ExpokNews • 12 de Mayo de 2022 •
Palabras clave: #AgentesdeCambio #OrganizacionesInternacionales #ONU #Juventud #Futuro
El cambio climático es una realidad y de seguir aumentado, su impacto será visto por las generaciones menores, quienes serán las que enfrenten sus consecuencias. Y esto, no es razón suficiente para algunos sectores que excluyen a los jóvenes de la toma de decisiones.
Por lo anterior mencionado, la Organización de las Naciones Unidas se hace presente y les da voz: ONU recluta a jóvenes. La crisis climática y la agudeza de los desafíos socioeconómicos requieren nuevas perspectivas para guiar las agendas políticas transformadoras, el reto es cómo impulsar la participación de los jóvenes.

La ONU, considera que la creación del futuro sostenible requiere participación de todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y las organizaciones. En este sentido, para unir y fortalecer a las nuevas generaciones, lanzó la campaña Be Seen, Be Heard, en la que busca alzar la voz de millones de jóvenes en más de 75 países.
Con la crisis climática, el conflicto global y las desigualdades generacionales desenfrenadas, los aportes, las perspectivas y la representación de la juventud son más necesarios que nunca.
Organización de las Naciones Unidas.
Optimismo por un mundo mejor
De acuerdo con los datos reportados de la investigación que incluyó más de 26 países y 27.043 encuestados por la ONU:
67% cree en un futuro mejor, siendo más de la mitad quienes tenían menos de 30 años, y los jóvenes de 15 a 17 los más optimistas.
Más del 66% está de acuerdo con que los sistemas políticos serían mejores si hubieran más oportunidades para los jóvenes de participar en el desarrollo y cambio de políticas.
Por tal razón, es importante reconocer que la juventud juega un papel muy importante en las decisiones que afectan a la sociedad civil en general, puesto que implica incluir nuevas perspectivas. Para conseguirlo, algunas opciones serían reducir la edad para votar; aumentar la representación formal a través de consejos, parlamentos o comités juveniles y mejorar las habilidades de liderazgo.
En Colombia, se puede evidenciar estas alternativas de participación juvenil que han sido integradas en el último año, donde se generaron los Concejos Municipales de Juventudes, las votaciones incluyeron por primera vez menores de edad a partir de los 14 años. Esto es una muestra de lo que se puede generar, del poder que tienen las nuevas generaciones sobre las decisiones colectivas. Mostrando incluso mejores resultados y decisiones que las personas mayores.






Comentarios