Estée Lauder, ejemplo de lucha vs plástico
- VANESA ALEJANDRA TRUJILLO CIFUENTES
- 12 may 2022
- 3 Min. de lectura
ExpokNews • 11 de Mayo de 2022 •
Palabras clave: #Contaminación #Plástico #EstéeLauder #RSE #ODS
¿Sabías qué la contaminación plástica es uno de los principales contribuyentes a la crisis climática y a la toxicidad ambiental? Una de sus principales soluciones se presentan a través del reciclaje, que está relacionado con la vida útil del mismo.
De acuerdo con Sustainable Brands, Estée Lauder (compañía perteneciente al sector belleza), ha dedicado esfuerzos por combatir el cambio climático, y uno de ellos se ha materializado con la alianza vigente con Plastics for Change, que es una organización sin ánimo de lucro que aprovecha el reciclaje para dar solución a las problemáticas medioambientales y generar bienestar para los recolectores de estos desechos.
Lo que pretende Estée Lauder, es ofrecer diferentes vías para salir de la pobreza y generar empoderamiento en las comunidades que se encuentran cerca de las unidades productivas de la compañía y se vean afectados directamente por sus operaciones. Hasta aquí, todo suena genial, pero ¿seguirá siéndolo?
Sigue leyendo👇
En la lucha vs el plástico, los recicladores son clave:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que:
La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522,600 millones de dólares […]. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.
En la lucha contra el plástico, los recicladores son clave, debido a que recuperan los materiales que han sido desechados en las calles, vertederos y basureros. Esto representa entre el 15 y 20% de la totalidad de los materiales recolectados anualmente. Sin embargo, no todo es color rosa hasta este punto, pues debido a que la mayor parte de estos desechos son generados por países con sistemas de gestión subdesarrollados, la posibilidad de que estos terminen en el ambiente de nuevo es muy alta.
Andrew Almack, CEO de Plastics for Change, mencionó que los sistemas formales de gestión son prácticamente inexistentes en las economías de construcción, tales como la India. Debido a esto, las naciones en desarrollo soportan la peor parte de los desechos plásticos y daño petroquímico. Por lo que, a menudo, las personas recolectoras de primera línea son las encargadas de mantener el plástico en la economía y fuera del océano.
En países como la india y tal vez la mayoría de los latinoamericanos, el plástico es reunido o agrupado por recicladores marginados, que carecen de los derechos humanos básicos.
Debido a la naturaleza omnipresente del sistema de castas en la India, la tarea de recolección de desechos conlleva un estigma y recae en los grupos de personas más desfavorecidos, que han estado realizando esta tarea durante generaciones.
Andrew Almack, CEO de Plastics for Change.

Acciones vs Plásticos
Destacando nuevamente la alianza entre las compañías ya mencionadas, lo que se busca es:
Establecer un sitio de recolección de plástico independiente en Hubli para expandir los principios del comercio justo, permitir una mayor transparencia, responsabilidad y cambio social para las mujeres y las comunidades marginadas involucradas en la recolección de plástico.
Apoyar en el acopio de 1.3 millones de libras de plástico anualmente.
Aumentar la oportunidad social y económica para 1,000 recicladores, fortaleciendo la infraestructura de reciclaje local y apoyando, al mismo tiempo, los medios de subsistencia de los trabajadores involucrados.
Una empresa con RSE
Para empresas como Estée Lauder, el plástico juega un papel importante en la preservación y duración de sus productos, sin embargo, la marca estadounidense se hace consciente y responsable sobre los impactos dignificativos del plástico a lo largo de su cadena de valor.
Como compañía de belleza, el plástico es un material que nos ayuda a almacenar cosméticos de manera segura.
Nancy Mahon, vicepresidenta sinior de Ciudadanía Corporativa Global y Sostenibilidad de Estée Lauder
Esta empresa, se trazó la meta de reducir el plástico virgen en sus empaques a un 50% para 2030. Sin embargo, en el corto plazo se ha enfocado en lograr entre el 75 y 100% de embalaes sostenibles para 2025. Y para seguir con las buenas noticias, al finalizar el año pasado, la empresa ya estaba casi al 60% de lograr su cometido de corto plazo
Las acciones de esta gran emprsa, son el claro ejemplo de lucha contra el plástico, ya que alinea desde sus objetivos hasta sus alianzas estratégicas para incidir de manera positiva en el cuidado del medio ambiente.
Nuevamente, podemos decir que de los grandes se puede aprender. O acasoa ti, ¿no te gustaría que reconocieran tu empresa de esta manera? Con esto queda más que claro, que se puede aportar a la preservación del medio ambiente desde la producción hasta la logística. ¿Por qué no idear o usar alternativas sostenibles para los embalajes?






Comentarios