¿Por qué es importante la equidad de género en las empresas?
- VANESA ALEJANDRA TRUJILLO CIFUENTES
- 11 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Margarita Romero • 10 de Marzo de 2022 •
Palabras clave: #Equidad #Género #Mujer #GrupoGigante #Iniciativas
Existen diversos objetivos del Día Internacional de la Mujer (conmemorado cada 8 de marzo desde hace casi 50 años) y dentro de los mismos, se destaca el reflexionar sobre las desigualdades que padece la figura de la Mujer en la sociedad en relación a sus condiciones de vida y trabajo, además, de impulsar acciones para revertir todas las situaciones de injusticia que se evidencian.
Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la equidad de género es el conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación. Mientras que la equidad de género en la iniciativa privada, según la OIT, es específicamente “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres”.

Uno de los retos más complejos a la fecha es alcanzar la igualdad de género, al momento, de acuerdo con la ONU, ningún país lo ha logrado, sin embargo, desde la iniciativa privada ya se están tomando acciones que generan un impacto positivo en las mujeres mexicanas. En México, Grupo Gigante se ha enfocado a certificar su Modelo de Equidad de Género para aportar a mitigar la desigualdad entre hombres y mujeres desde cada una de las empresas que lo conforman.
Grupo Gigante desde su misión permite evidenciar la importancia de la integración e intercambio de experiencias a través de la creación de valor para sus colaboradores. Es por esta razón que, el grupo ha certificado su Modelo de Equidad de Género, que consiste en un sistema de gestión con perspectiva de género que proporciona herramientas para asumir un compromiso activo con la igualdad entre mujeres y hombres dentro del corporativo.
Y es que, este tipo de iniciativas no solo benefician al empoderamiento femenino o a la construcción de una sociedad justa y equitativa, sino que también tiene impacto directo en el crecimiento y la competitividad de las empresas y las economías.
Garantizar la igualdad en el mundo laboral de la mitad del talento, tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas.
Pacto Mundial.
De esta manera, se resalta la gran labor que se imparte desde las grandes empresas de México, que le apuntan a la independencia y empoderamiento femenino reconociendo su esfuerzo y labor. Lo que claramente refleja excelentes prácticas de RSE en la organización, lo que le permite mostrarse al mercado como una organización que se posiciona en la mente de los consumidores como una empresa comprometida e integral.






Comentarios