¿Cómo desarrollar un programa de comercio justo?
- VANESA ALEJANDRA TRUJILLO CIFUENTES
- 10 may 2022
- 3 Min. de lectura
Thalía Ortega • 10 de Mayo de 2022 •
Un programa de comercio justo puede ser la solución para mejorar la vida de las y los agricultores. ¡Conoce esta iniciativa!
El comercio justo nace como una respuesta para dignificar el trabajo de los agricultores, la Organización Mundial del Comercio Justo (más conocida por sus siglas en ingles: WFTO) lo describe como un movimiento mundial que busca nuevas formas de comercialización que brinden productos que mejoren las condiciones sociales y ambientales. Dicho movimiento, no consiste en pagar un mayor precio por algún insumo, sino de dar un intercambio equitativo a todo el proceso que conlleva el mismo, eliminando a los intermediarios y permitiendo la creación de una verdadera relación entre el productor y el consumidor final.
La agricultura es esencial para la vida humana: solventa la alimentación, la producción de bienes, y en general, representa la base de nuestro sistema económico y social. Sin embargo, suele ser de las más golpeadas por las dinámicas abrasivas del “comercio convencional” que margina a los campesinos y pequeños productores. Muchas de las mujeres y hombres dedicados al campo deben enfrentar condiciones injustas, puesto que la competitividad y la búsqueda del máximo beneficio son la norma de muchas organizaciones que dejan de lado el costo social y ambiental de tales exigencias.

Por ello, debido a su gran compromiso social y ambiental, Nestlé ha impulsado un programa de comercio justo por medio de su Cocoa Plan, estrategia que demuestra lo importante que son para la empresa, las comunidades y la naturaleza.
Delicia y responsabilidad: Nestlé Cocoa Plan
Se ha implementado un programa de comercio justo que beneficia a productores mexicanos de los estados de Tabasco, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Plan que tiene como objetivo garantizar una producción sostenible del cacao, ingrediente principal del chocolate.
Nestlé Mexico menciona:
La concientización sobre la necesidad de devolver al suelo un poco de la riqueza que nos brinda se vuelve fundamental. Por ello, es indispensable promover prácticas de agricultura regenerativa, que buscan conservar y restaurar las tierras agrícolas para mejorar la salud del suelo, a través de una producción alimentaria sostenible para el planeta.
En este sentido, la iniciativa cuida tres puntos que ayudan a mejorar la producción de cacao y por supuesto, de la mano de un programa de comercio justo, a dar una mejor calidad de vida a quienes lo producen. Estos son:
Cadena de suministro: se realiza la compra directa con los cacaocultores, eliminando a los intermediarios, pagando un precio justo por los frutos, lo cual hace que sean los sembradores quienes llevan a cabo la recolección, fermentación y venta sin depender de externos.
Rentabilidad y Desarrollo social: se pone a disposición de los agricultores, nuevas tecnologías, mejores plantas y conocimientos en cultivos regenerativos y protección del medio ambiente.
Claramente, Nestlé a diferencia los otros grandes de las diferentes industrias, ha entendido que no se trata solo del beneficio personal o de la empresa, sino que hay alguien más allá de sus utilidades, y que aportar a la sociedad les trae grandes beneficios, desde la consciencia tranquila hasta aumento en utilidades. Pues a decir verdad, cuando una empresa se incluye en la Responsabilidad Social tiene altas posibilidades de tener mayor acogida en el mercado, pues cada vez el consumidor se hace más exigente frente a la participación de las temáticas sociales.
Esta inversión social, es tal vez lo menos que se podría hacer por aquellos que por mucho tiempo han sido la base (muy mal retribuida) de estas empresas tan grandes. Se trata de generar un ganar-ganar, que el desarrollo sea para todos.






Comentarios